Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Casa de la Cultura en Arnhem por Neutelings Riedijk Architects

Biblioteca, Centro Patrimonial, Centro de Arte e Instituto de educación superior en los Paises Bajos

05/05/2014 en Arquitectura, Fachadas, Interiorismo

Rozet es la nueva dirección para diversas instituciones culturales y educativas en Arnhem. La mezcla de Biblioteca, Centro Patrimonial, Centro de Arte e Instituto de educación superior, da lugar a uno de los más importantes edificios públicos de la ciudad.

UN ENLACE ENTRE EL CENTRO Y EXPANSIÓN DE LA POSGUERRA

En volumen y articulación, Rozet forma la transición arquitectónica entre la ciudad histórica y el tejido de la posguerra de Arnhem. El edificio se emplaza en el enlace de la zona de la Estación y el Kerkplein (plaza de la Iglesia), que es la vía central en la nueva planificación urbana “Rijnboog” para el distrito. Rozet, con su programa cultural y educativo, proporciona un punto de encuentro en esta ruta pública y un catalizador para el futuro desarrollo urbano.

LA CIRCULACIÓN INTERIOR COMO UNA EXTENSIÓN DE LA RUTA URBANA

Rozet ha sido diseñado como una extensión urbana de la ruta central entre la zona de la estación y la plaza de la Iglesia. El núcleo de Rozet es una circulación interior acristalada que interconecta el edificio en todos sus pisos. Una prolongada galería pública con una secuencia de atractivos nichos, que funcionan como exhibidores para las diversas instituciones, y reflejan la sinergia entre ellos.

De vez en cuando la circulación interior toma la forma de una sala de exposiciones o foyer, en otras ocasiones funciona como un auditorio, o una sala de lectura ascendente con sitios de estudio. La visibilidad de esta circulación interior desde el exterior, así como la programación se ve evidenciada por las ventanas del edificio; pantallas LED, libreros y publicidad iluminada, fortalecen la identidad pública del proyecto tanto a nivel de calle como de ciudad.

FACHADA E IDENTIDAD

La fachada de Rozet está dirigida a expresar la identidad pública. Está construida a partir de elementos verticales de hormigón con terminación arenosa, que muestran el edificio como un conjunto a la ciudad. Los paramentos cuentan con relieves y rosetas, que dan textura a la fachada y significado público al edificio por su analogía con el conocimiento. Por un lado las celosías verticales funcionan como una pantalla fija, por otro lado permiten entrar a la luz del sol profundamente en el edificio a través de esbeltas ventanas verticales.

UN EDIFICIO SUSTENTABLE

Una combinación de decisiones hacen de Rozet un edificio sustentable. La circulación interior actúa como un regulador climático basado en la ventilación natural. El techo es completamente una cubierta verde. Es una combinación de vegetación y acumulación de agua que contribuyen al acondicionamiento de aire del edificio. Las aves y los insectos se benefician de este oasis verde en un asentamiento urbano. El techo tiene capacidad para paneles solares, que otorgan una contribución sustancial a las necesidades de energía del edificio. Por último, el almacenamiento térmico confirma a Rozet como uno de los edificios más sustentables en Arnhem.

VIA:plataformaarquitectura

05/05/2014 en Arquitectura, Fachadas, Interiorismo
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «