Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Croquis de arquitectos

El lápiz de los maestros

17/09/2012 en Arquitectura, Arte

“Estaríamos dispuestos a afirmar que el dibujo es la primera construcción de la arquitectura. El arquitecto, cuando dibuja, está ya construyendo (dando a la palabra el más directo, inmediato y cotidiano sentido) su arquitectura”, (Juan Antonio Cortés y Rafael Moneo, Comentarios sobre dibujos de 20 arquitectos actuales). Haremos un estracto de los croquis y dibujos de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Le Corbusier

Desde la infancia, Le Corbusier dibuja sin cesar. La observación de la naturaleza y del entorno, definirá sus métodos de trabajo y enseñanza, en los que el dibujo representa un instrumento de comunicación indispensable. Con el croquis explicativo sintetiza de modo fácilmente comprensible todo el mensaje: se trata de dibujos sencillos, muy claros, de trazo rápido y potente, expresión natural de un proceso de pensamiento.

 imagen1

Los croquis de arquitectura y urbanismo realizados por Le Corbusier guardan una estrecha relación con sus dibujos didácticos; el arquitecto era un gran comunicador y su principal medio de expresión, el dibujo, de modo que los croquis realizados para sus proyectos no constituían sólo un instrumento personal de análisis, sino una clara expresión de sus ideas y de la lucha del arquitecto por reducir a soluciones reales sus propuestas teóricas. Existe otro tipo de dibujos, menos analíticos y más descriptivos: las perspectivas de sus proyectos y planes urbanísticos, más detallados pero, no obstante, muy distanciados de las clásicas representaciones arquitectónicas, más elaboradas.

Frank Lloyd Wright

Poco podríamos agregar sobre la inconfundible calidad decimonónica de los croquis de Wright. Mucho para aprender, un aire moderno, similar a las perspectivas e imitación de la realidad de los renders actuales, sin perder la tradición de su cultura. Utilizaba estos dibujos de gran calidad para promocionarse en revistas y llegar a un mayor número de clientes.

 imagen2

Mies Van der Rohe

Los trazos del maestro acompañan el desarrollo de la idea y del camino de síntesis que percibimos en su obra, aún cuando las pocas líneas se vean desdobladas con el lápiz para afianzarse en el papel. Es allí donde el dibujo toma carácter de tal y confirma la propuesta, prestándose al juicio poco permisivo de su autor.

 imagen3

Alvar Aalto

De entre todo el material que se puede consultar para analizar la obra del arquitecto finés Alvar Aalto (1898-1976), son fundamentales los esbozos y dibujos de los proyectos. En el caso de Aalto son de vital importancia aquellos dibujos y esbozos que él realiza directamente y que luego serán la base para que sus colaboradores desarrollen las propuestas. Los bocetos de trazo ondulante y tembloroso se han convertido en un signo de identidad de Aalto.

 imagen4

 

Louis I. Kahn

Sin lugar a dudas, en sus croquis descubrimos el tipo de formación, el grado de síntesis, el material construido. Pero destacándose por encima del resto, vemos reflejado un intenso diálogo entre el carácter de la masa y la luz del día. Hay una unidad entre el Kahn dibujante, pintor y arquitecto que se traduce en su sensibilidad, en los intereses que suscitan en él los lugares que visita, o en la peculiar mirada con la que selecciona algunos aspectos relevantes de sus modelos arquitectónicos.

 

 imagen5

17/09/2012 en Arquitectura, Arte
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «