Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Espacio FA por Sebastián Yrarrázabal + Veronica Arcos + Andrea Von Chrismar

Deformación del espacio para exposición y venta de objetos de arte.

17/03/2014 en Arquitectura, Diseño, Estructuras, Interiorismo

Descripción de los arquitectos. El encargo para el diseño de la tienda “Espacio FA” tiene dos objetivos. El primero y más importante exigía crear una experiencia al recorrer el espacio. El segundo generar los soportes para la exposición y venta de objetos de arte.

El guion dado plantea la interpretación de un recorrido por la geografía de Chile.

El espacio dado consiste en dos plantas de 12x8m, ubicada en el primer piso y subterráneo del hotel NOI de Santiago.

El proyecto plantea resolver el tema experiencial a partir de la deformación del espacio existente. Para esto se propone deformar perspectivas, eliminar aristas y planos cartesianos a partir de la intervención de muros, cielos y pavimentos con estructuras que se despliegan físicamente de ellos. El requerimiento de soporte para los objetos de arte se resolvería a partir de las mismas estructuras.

Se proponen cuatro salas que recrean distintas atmósferas y relaciones espaciales y al mismo tiempo se plantean como parte de una idea mayor. Cada sala y/o estructura funciona en relación a la otra.

En la sala 01 se propone un espacio en movimiento. Para esto se diseñan dos estructuras para apretar el espacio desplegando una del suelo y otra del cielo a modo de rotación sobre un eje central. La estructura que se desprende del suelo, el consiste en una estructura “origami” que se va plegando y dando forma a una topografía artificial que toma distintas alturas. La estructura que se despliega del cielo, se propone en forma de panal de abeja que se distorsiona haciendo variar sus partes a través de operaciones de rotación y traslación tanto en vertical como en horizontal. Ambas estructuras en conjunto, apuntan a la construcción perceptual de un espacio en movimiento.

En la sala 02 se propone un espacio interior, intimo, el encargo hacía referencia a un “útero”. Para esto se diseña una estructura a modo de una cascara a la cual llamamos “huevo” que es el resultado de la intersección de un trazado Fibonacci y una elipsoide. La construcción de esta geometría se levanta en forma de anillos horizontales que se van apilando y enganchando con las diagonales resultantes de las espirales del Fibonacci las cuales toman la forma de costillas. Cabe destacar que esta estructura no utiliza tornillos ni clavos, se construye simplemente por el ensamble de sus piezas.

La sala 03 se plantea como un traspaso. Para esto se plantea un campo de palos en forma de estalagmitas que se levantan del suelo y permiten un recorrido individual en el traspaso. Desde este recorrido se pueden observar ambos lados que van desde el suelo hasta el celo. Esta, desgraciadamente no fue construida.

Por último la sala 04 se refiere a la luz, esta sala se construye de manera liviana, transparente a partir de una sumatoria de elementos translúcidos, de colores claros y brillos que se multiplican por la entrada de la luz.

Todas las estructuras fueron fabricadas digitalmente.

VIA: plataformaarquitectura

17/03/2014 en Arquitectura, Diseño, Estructuras, Interiorismo
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «