Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Arquitectura Bioclimática

Arquitectura sostenible: pequeños detalles ofrecen grandes soluciones para el futuro

29/07/2010 en Arquitectura, Oficinas, Vivienda

En MAS · arquitectura hemos apostado desde nuestros comienzos por incorporar criterios bioclimáticos a nuestros proyectos. Diez años después, las tendencias sociales evolucionan hacia una arquitectura sostenible. A continuación os explicamos algunas de las claves que incorporamos a nuestras propuestas.

Diseño Sostenible, Arquitectura Bioclimática

Fomentar la eficiencia energética, ya desde el propio diseño del proyecto, es una ventaja que se traduce en beneficios a corto y largo plazo. Para ello, es fundamental realizar una perfecta orientación del edificio, maximizando los espacios orientados al sur. Además, plantar árboles de hoja caduca es una solución ideal para obtener una protección solar durante el estío sin perjudicar la entrada de luz natural en invierno.

Diseño Sostenible, Arquitectura Bioclimática

La orientación de los espacios públicos en la zona sur debe ir acompañado de una correcta ventilación. La instalación de ventanales practicables en fachadas con diferentes orientaciones es el sistema más eficaz para expulsar el aire viciado - caliente, por el vapor de agua, y cargado de olores - y regenerar el volumen interior con aire fresco.

Diseño Sostenible, Arquitectura Bioclimática

El diseño debe ser lo suficientemente consistente para que la apertura de los ventanales no disminuya la inercia térmica del edificio. Es fundamental tener claros los objetivos con los que diseñamos el proyecto. No es lo mismo una vivienda habitual, donde debemos proyectar una gran inercia térmica al interior para lograr una curva anual de temperatura más tendida - es decir cálida en invierno y más fresca en verano - que una segunda residencia, donde necesitamos un funcionamiento térmico instantáneo. Así, debemos elegir entre materiales pesados, con alta inercia térmica, o materiales más ligeros, cuyo calentamiento es más rápido, ideales para viviendas vacacionales.

Diseño Sostenible, Arquitectura Bioclimática

En el interior los materiales deben cumplir el compromiso de la triple R:
- Reducir el consumo de energía, tanto en su construcción como en su aplicación.
- Reutilizar: Ser aprovechables, esto es,  sin necesidad de recurrir de nuevo a materias primas.
- Reciclar: Buscar nuevas posibilidades para los materiales.

Nuestras oficinas, construidas con pallets, son un buen ejemplo para ilustrar como la arquitectura bioclimática no está reñido con la calidad.

Diseño Sostenible, Arquitectura Bioclimática

29/07/2010 en Arquitectura, Oficinas, Vivienda
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «