Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Intervención urbana

Revitalizar un barrio

19/02/2013 en Urbanismo

Esta es una propuesta de transformación para la calle Cantera, una pequeña vía en Bilbao la Vieja, un barrio que, a pesar de ser uno de los enclaves más céntricos de la ciudad, se ha visto gravemente afectado por el deterioro. Hace veinte años se inició un trabajo de rehabilitación del barrio pero aún así sigue manteniendo unos niveles de renta y formación más bajos que en otras zonas, con mayores tasas de desempleo, lo que fomenta su situación de deterioro.

Con nuestra propuesta pretendemos aportar una solución de conjunto ante la problemática del deterioro y la mala accesibilidad de la zona. Buscamos revitalizar el barrio por medio de una idea integradora que mejore la accesibilidad entre las vías y en las entradas a los edificios, y dando nuevos usos a los espacios residuales. Rompemos la simetría y la centralidad de la escalera con líneas orgánicas y vegetación, animando así a la gente a habitar el espacio, a vivirlo, a disfrutarlo… no sólo a pasar por él.

El uso de diferentes pavimentos permite acotar y diferenciar zonas sin ningún tipo de barreras: la piedra perfila el recorrido principal, haciendo del camino y la escalera una única pieza continua, mientras que la madera abraza el recorrido principal dibujando recorridos alternativos que en determinados puntos se pliegan pasando a formar parte del mobiliario urbano.

En resumen, proponemos una solución que revitalice el barrio generando un espacio público más habitable para uso y disfrute de los vecinos, resolviendo, al mismo tiempo, la problemática de la accesibilidad mediante un proyecto que integra espacio público y edificación, desdibujando sus límites y conectándolos.

19/02/2013 en Urbanismo
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «