Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Urbano Lugrís

MAS · arquitectura al frente de un proyecto para restaurar un mural de Lugrís en el centro de A Coruña

02/06/2010 en O Mural, Prensa

Un grupo de profesionales de la restauración y la edificación, coordinados por el estudio MAS · arquitectura, han presentado hoy un proyecto para recuperar y preservar el mural del pintor gallego Urbano Lugrís ubicado en el  número 74 de la céntrica calle Real de A Coruña, donde en la actualidad se encuentra la cafetería Vecchio.

Rueda de prensa, Urbano Lugrís

El proyecto pretende rescatar para la ciudad una de sus mejores manifestaciones artísticas, un paisaje onírico que evoca la relación del mar con sus habitantes. En una primera fase, dirigida por el restaurador Daniel S. Pousa, se acometará la limpieza de los 9 metros de pintura, afectados por una mancha homogénea provocada por el paso del tiempo y los humos. Posteriormente, se tratarán las deficiencias existentes, pérdidas de policromía y fisuras, para estabilizar su estado de conservación.

Mural Urbano Lugrís, Más Arquitectura

La segunda parte del proyecto, desarrollada por el equipo de MAS · arquitectura, prevé la colocación de una mámpara de metacrilato practicable -accesible en cualquier momento - para proteger la pintura de posibles afecciones futuras. Además, para mitigar los efectos de las sales se desecará el muro sobre el que se asienta la pintura.

Más Arquitectura, Mural de Urbano Lugrís

El sistema previsto incorpora un servicio de ventilación para mantener constante la temperatura en el interior de la mampara, uno de los requisitos fundamentales para la  preservación de la obra. Un nuevo cuadro de iluminación completará las modificaciones, cuya finalidad es facilitar la lectura de la obra.

Restauración mural, Más Arquitectura

Este proyecto, cuya duración oscilará entre las 14-16 semanas, permitirá a los coruñeses disfrutar de una de las mejores obras del surrealismo español. Por ello, es necesaria la colaboración de todos. Ciudadanos, empresas y administraciones debemos trabajar conjuntamente para conservar nuestro patrimonio.

Mural Urbano Lugrís, Más Arquitectura


 

02/06/2010 en O Mural, Prensa
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «