Vivienda unifamiliar - transformación
Cómo darle un nuevo aire a una vivienda tradicional existente
11/10/2011 en Reforma, Vivienda
Actualizar una vivienda es un reto doble que requiere estudiar las fortalezas y debilidades del diseño preexistente para crear posteriormente una nueva imagen. Este proyecto, ubicado en una zona costera de la Galicia atlántica, ilustra cómo una vivienda puede evolucionar hacia formas más vaguardistas.

Tras estudiar los condicionantes de la vivienda el siguiente paso es definir el concepto de la misma que queremos tener. En este caso optamos por un diseño más vanguardista en el que la luz natural es la protagonista. Para ello, abrimos grandes ventanales en las diferentes fachadas lo que no sirvió además para aligerar el revestimiento pétreo –que el cliente decidió conservar en parte- que funcionaba a modo de zócalo de la vivienda original.

La interposición de un nuevo volumen –diferenciado a través del revestimiento- permite ampliar la superficie existente al tiempo que sirve de unión de los diferentes espacios de la vivienda. El diseño se abre ahora al jardín para aprovechar las estupendas vistas sobre el océano atlántico.

Siguiendo el criterio del cliente, la vivienda conserva los materiales tradicionales.

La transformación exterior, aunque llamativa, mantiene las señas de identidad de la vivienda conservando las proporciones y huecos en las fachadas.

Fotos: Ana Samaniego
11/10/2011 en Reforma, Vivienda
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «