VIVIENDA UNIFAMILIAR CARRAL
Este proyecto, ubicado en el ámbito rural, en una zona residencial, cuenta con una amplia parcela y un terreno prácticamente llano.
Partimos con el briefing para un proyecto de vivienda de tres plantas. Con el desarrollo del trabajo, los clientes han ido tomando conciencia de las dimensiones, en relación con las necesidades planteadas.
Hemos ido organizando el programa funcional en volúmenes sencillos y formas simples, con materiales locales, reinterpretando su aplicación en clave actual, eliminando prejuicios superficiales.
La vivienda se organiza hacia dos polos:
- el frente delantero, de acceso, de servicio, con orientaciones norte
- el espacio trasero, desde el que se expande el espacio interior de la vivienda a través del porche trasero, de orientación sur y vistas hacia el amplio paisaje de suaves montañas de bosque y labradío que dominan la zona.
Del mismo modo, la vivienda se descompone en dos volúmenes:
- el volumen envolvente, que alberga los espacios comunes de salón, cocina y comedor, y abraza el volumen de las habitaciones.
- el volumen envuelto, con un pequeño espacio destinado a garaje que se adelanta sobre el volumen principal para marcar sus diferencias, y una zona trasera, que se alarga más allá de su envolvente para ofrecer sus habitaciones al espacio de piscina y jardín.
La preocupación por cuidar el contacto entre la vivienda y el entorno, desde el enfoque bioclimático del planteamiento en cuanto a las orientaciones y a las vistas, nos ha conducido a un resultado altamente eficiente energéticamente.
Así, además, la vivienda ha ido tomando un camino fácil de comprender volumétricamente y con un resultado que encuentra la belleza en el equilibrio y en la funcionalidad.